lunes, 8 de septiembre de 2008

Nuestra particular ''democracia''

Nuestra clase política y los medios de comunicación comprometidos con el sistema social y económico imperante en la mayor parte del mundo, a menudo llenan sus discursos y sus editoriales de acusaciones de déficit democrático de gobiernos como el de Hugo Chávez, o el gobierno de los hermanos Castro. El gran error sociológico de aceptar ese discurso de ''demonización'' de todo aquello que no se parece a nuestro sistema, es el estar realmente engañados y manipulados.

Nos bombardean cada día con lo buena que es la democracia, con lo fuerte que es nuestro sistema democrático surgido de esa mediocre transición. ¿Realmente vivimos en una democracia? Hoy mismo los periodicos afines a los grandes, me refiero a los partidos de masa, Partido Popular y Partido Socialista, nos han vendido un acuerdo entre ambos partidos en materia judicial. Ambos partidos han escogido nueve vocales del Consejo General del Poder Judicial, de los 20 jueces que componen el organismo. Para que en un territorio exista ''democracia'', se deben dar varias condiciones. Una elecciones libres cada cierto tiempo, una oferta amplia de partidos políticos donde elegir, capadidad de revocación de ese gobierno, y la famosa división de poderes. ¿Que dirían Locke, sus contemporaneos y los clásicos liberales progresistas de nuestra democracia? Que no lo es. La, no tan joven, democracia española carece de una democracia, entendida siempre, como democracia liberal, ya que la separación de poderes no se da en ningún sentido. Hoy, el partido en el gobierno (PSOE) y el partido en la oposición (PP) han decidido la composición del mayor organismo judicial de nuestro estado.

Parece ser que nuestra idílica y perfecta democracia (liberal) hace aguas, como la gran democracia estadounidense o todas las democracias europeas. Sabiamos que el estado del bienestar, y el estado, como organismo político, estaban sufriendo una crisis institucional y una pérdida de poder gracias ( o por culpa) del pésimo fenómeno de la globalización. Lo que no sabíamos, pero intuíamos, es que el sistema democrático liberal, que grandes pensadores como Locke o Mill idearon, tambien está en crisis.

Alex

No hay comentarios: